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La Revisión Técnica es el control periódico de los vehículos del país para ayudar a prevenir accidentes y velar por el medio ambiente. Hay vehículos que deben realizar el control una vez al año y otros semestralmente.

Realizan Revisión semestral:

1. Vehículo de transporte de personas de más de 9 asientos, incluido el del conductor.
2. Vehículos motorizados de carga con capacidad para transportar más de 1.750 Kg, sus remolques y semirremolques.
3. Taxis.
4. Vehículos escuela.
5. Vehículos de transporte escolar y vehículos que empleen GLP o GNC como combustible.
6. Vehículos que circulan en la Región Metropolitana y que hayan sido inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados con anterioridad al 1º de septiembre de 1992.
7. Camionetas, jeeps y furgones que circulen en la Región Metropolitana y que hayan sido inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados con posterioridad al 1º de septiembre de 1992, a nombre de personas jurídicas.

Todos los otros vehículos deben pasar la revisión técnica una vez al año, y para organizar mejor el sistema se determinó que lo hicieran según el siguiente calendario:
Último dígito placa patente
Mes de su revisión técnica

0 enero
1 abril
2 mayo
3 junio
4 julio
5 agosto
6 septiembre
7 octubre
8 noviembre
9 diciembre

En la Revisión Técnica se controlan los siguientes aspectos del vehículo:

1.Sistema de dirección.
2.Sistema de frenos.
3.Sistema de luces.
4.Ruedas: llantas y neumáticos.
5.Estructura del chasis, sistema de suspensión y transmisión.
6.Sistema de alimentación de combustible, sistema de escape y emisión de contaminantes.
7.Parabrisas y vidrios.
8.Carrocería, puertas, asientos y ventilación.
9.Espejos de retrovisión, bocina, limpiaparabrisas elementos de seguridad.
10.Velocímetro e instrumentos.
11.El cumplimiento de todas las leyes y normas que rigen el transporte en Chile.
En caso de rechazo de la revisión técnica, y de haber subsanado los desperfectos en un plazo no superior a 15 días, no será necesario cancelar una nueva revisión, siempre y cuando se concurra a la misma planta donde se realizó la primera inspección.

Los vehículos cubiertos por un Certificado de Homologación Individual, deberán realizar su revisión técnica y de gases en un plazo de entre dos y tres años, desde el mes en que se expidió el certificado y según corresponda de acuerdo al último dígito de su placa patente.
Si un vehículo transita sin revisión técnica o con ella vencida, Carabineros tiene la orden de sacarlo de circulación, y ponerlo a disposición del tribunal competente
¿Es obligatorio usar cinturones de seguridad en los asientos traseros?

Sí, pero sólo para aquellos vehículos fabricados desde el año 2002 en adelante.
Los furgones de transporte escolar construidos a partir de 2007 deben obligatoriamente tener cinturón de seguridad en todos sus asientos.
En el caso de los taxis, la responsabilidad de uso del cinturón es del pasajero. Pero si el pasajero no lo usa porque está en mal estado, entonces la responsabilidad recae sobre el taxista.
El no uso del cinturón de seguridad es una falta grave que se castiga con multa de 1 a 1,5 UTM.

¿Cómo se norma el traslado de niños en los autos?

Está prohibido llevar niños menores de ocho años en asientos delanteros a menos que el vehículo sea una camioneta de cabina simple. Además, los niños menores de cuatro años deben ir en sillas especiales.
El no cumplir con estas disposiciones se considera falta leve que se castigará con multa de 0,2 a 0,5 UTM.

¿Es obligatorio usar casco al andar en bicicleta?

Sí, todos los conductores de motos, motonetas, bicicletas y similares deben usar casco, aunque a los ciclistas sólo se les exigirá en áreas urbanas. No hacerlo es una falta que se castiga con una multa de entre 0,5 y 1 UTM. Además las motos, motonetas y similares deben estar siempre con sus luces encendidas, aun cuando sea de día y las bicicletas deben contar con elementos reflectantes. La sanción por no usar luces cuando la ley o reglamento lo exige, es una falta grave (multa de 1 a 1,5 UTM). Si una calle o avenida posee una ciclovía o vía exclusiva para motos, esos vehículos tienen la obligación de usarlas. Asimismo, los demás vehículos tienen prohibido circular por ellas.
 ¿Puedo llevar a mi perro en auto?

Sí, en el asiento trasero. Está prohibido llevar animales en el asiento delantero del auto y si el animal va en la parte de atrás de una camioneta, debe ir asegurado con un arnés especial. El no cumplir con estas disposiciones se considera falta leve que se castigará con multa de 0,2 a 0,5 UTM.

¿Pueden las micros llevar pasajeros colgando o abrir las puertas mientras avanzan?

No. Abrir las puertas mientras el bus esté en movimiento, llevar pasajeros en las pisaderas y recoger o bajar pasajeros en medio de la calzada, es una falta grave, que se castiga con multa de 1 a 1,5 UTM.

¿Qué sanción tiene hablar por celular mientras se maneja?

Es una falta grave que se castiga con una multa de 1 a 1,5 UTM. Se permite, sin embargo, usar un dispositivo “manos libres”.

Arrojar basura desde un auto ¿es una falta?

Sí, arrojar cigarrillos o cualquier elemento que pueda iniciar un incendio es una falta grave, cuya multa oscila entre 1 y 1,5 UTM. Arrojar basura es una falta menos grave con una multa que va de 0,5 a 1 UTM.

¿Cuáles son los montos de las multas?

•Infracción gravísima: 1,5 a 3 UTM. Si se reincide en una de estas faltas en tres años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
•Infracción grave: 1 a 1,5 UTM. Si se reincida en una de estas faltas en dos años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
•Infracción menos grave: 0,5 a 1 UTM.
•Infracción leve: 0,2 a 0,5 UTM.

En el caso de las infracciones gravísimas, graves y menos graves, también se aplica la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

¿Cuáles son las sanciones por manejar ebrio o drogado?

•Si se causan daños materiales, lesiones leves o ningún daño en lo absoluto, habrá una multa de 2 a 10 UTM, suspensión de la licencia por 6 meses y cárcel de 61 días a 540 días.
•Si hay lesiones graves o menos graves, habrá cárcel de entre uno y veinte días, multa de entre 4 y 12 UTM, suspensión de la licencia por uno a dos años y cárcel de 541 días a 3 años.
•Si se causan lesiones que produzcan incapacidad o la muerte, habrá presidio de tres a cinco años, multa de entre 8 a 20 UTM y suspensión de la licencia que puede ir de dos a cuatro años, incluso la cancelación y cárcel de 3 años y un día a 5 años.
En caso de reincidencia, los plazos se duplican.

¿Cuándo se cancela la licencia de conducir?

•Si se maneja bajo la influencia del alcohol tres veces en 12 meses.
•Si se maneja en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas tres veces en 24 meses.
•Si el juez estima que la conducción del infractor es un peligro para el tránsito o para la seguridad pública.
•Si se es reincidente, dentro de los últimos 60 meses, de cuasidelito de homicidio o de lesiones que produzcan incapacidad o por conducir en estado de ebriedad o con pérdida notoria de conciencia producto de las drogas.
•Si es responsable, durante los últimos 12 meses, de tres o más infracciones o contravenciones gravísimas, y
•Ser condenado con la suspensión de la licencia de conducir por tres veces dentro de los últimos 12 meses, o cuatro veces dentro de los últimos 24 meses.

Quien sea sorprendido conduciendo tras habérsele cancelado la licencia, arriesga una pena de cárcel de entre 61 y 541 días y una multa de 15 UTM.

¿Cuál es la mejor receta para disminuir los efectos del alcohol en el organismo?

El cuerpo se libera del alcohol sólo mediante la oxidación. Este proceso se realiza a un ritmo constante, que no se acelera con remedios caseros como café, leche, una ducha fría o ejercicios físicos, como creen algunas personas. Por lo tanto, la mejor receta es no ingerir alcohol o esperar que el cuerpo realice la oxidación
Trámite que se exige a los importadores de vehículos (livianos, medianos y motocicletas), para garantizar que los modelos que se pretenden comercializar en el país cumplan con las normas de emisión y seguridad que le son aplicables. Una vez hecha la homologación, el importador puede otorgar Certificados de Homologación Individual (CHI) por cada vehículo del modelo que comercializa.
Este trámite se realiza en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) ubicado en Vicente Reyes 198, comuna de Maipú, Santiago. Horario de Atención de lunes a viernes de 09:00 a 14.00 hrs., excepto días festivos.
Solo deben realizar la homologación los Fabricantes o sus representantes legales y los distribuidores o importadores de vehículos.

Requisitos:

Cumplir con las normas de emisiones de contaminantes definidas en el Decreto Supremo 211/1991 (vehículos livianos), Decreto Supremo 54/1994 (vehículos medianos) y Decreto 104/2000 (motocicletas) todos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; y con las disposiciones de seguridad definidas por la Ley del Tránsito y el Decreto Nº 26/2000.

Documentos requeridos:

Para solicitar la homologación los interesados deben completar los antecedentes que se señalan en el Oficio Nº 76/97 de la Subsecretaría de Transportes en el caso de los vehículos livianos y medianos o el Oficio Nº 957/ 2004 de la Subsecretaría de Transportes en el caso de las motocicletas.

Tiempo de realización:

El plazo legal es de 10 días.

Observaciones:

•Los plazos establecidos de tiempos de respuesta corresponden a días hábiles.
•El costo de los Servicios de Homologación y/o Certificación se encuentran definidos por el Decreto Nº 33 de 2004 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
¿En qué consiste?

El autoadhesivo de color verde es entregado por los municipios.
•En caso de que el vehículo importado corresponda a un año de fabricación anterior al 1992 debe ser presentado en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), previa solicitud a SEREMITT, con el propósito de ser sometido a pruebas de verificación del cumplimiento de normas de emisión que le sean aplicables; para lo cual el 3CV entrega Certificado de cumplimiento de Normas de Emisión.
•De tratarse de un vehículo cuyo año de fabricación es posterior al 1992, debe solicitar a SEREMITT autorización para presentar el vehículo a una Planta de Revisión Técnica.

¿Dónde se realiza?

•Secretaría Regional de Transportes - Unidad de Aseguramiento de Calidad. Serrano 89 Santiago Centro. Horario de atención 09:00 a 14:00 hrs- Solicitud de autorización para el 3CV o PRT.
•Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV, ubicado en Vicente Reyes 198, comuna de Maipú, Santiago. Horario de Atención de lunes a viernes de 09:00 a 14.00 hrs., excepto días festivos.
•Planta de Revisión Técnica autorizada.
•Municipios.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales que importan vehículos usados en forma directa.

Requisitos:

Vehículos usados importados por personas naturales.

Documentos requeridos:

El usuario deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos en la Planta Revisora Técnica o en el Centro de Control y Certificación Vehicular:

•Certificado Extendido por la firma representante de la marca en Chile donde indique el sistema de control de emisiones establecido en el D.S. 211/91 del MTT.
•Fotocopia del manual de servicio acreditada por la marca en Chile donde indique su sistema de control de emisiones.
•Etiqueta (label) que indique el cumplimiento de normas de emisión aplicada en el país a la fecha de la primera inscripción en el registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificaciones (a la fecha corresponde a Euro III o US EPA 94) la cual deberá encontrarse adherida en el compartimiento del motor.

Observaciones:

•El plazo comprometido, corresponden a días hábiles de la Secretaría Regional de Transportes que involucra sólo la obtención para acudir al 3CV o a una PRT, según corresponda.
•La validez del trámite es indefinida.
•Este trámite comienza en la Unidad A.C. de la Seremitt. quien filtra y determina si corresponde o no proceder a la solicitud y además determina si el vehículo debe presentarse en el 3CV o en una planta de revisión técnica.
¿En qué consiste?

•El Certificado de Anotaciones de Multas No Pagadas le indica si su vehículo registra multas morosas.
•Es recomendable obtener este Certificado previo a la compra de un vehículo usado.
•Las multas no empadronadas son con retención de la licencia de conducir y la citación es directamente al conductor.
•Las multas empadronadas son a través de la placa patente del vehículo y solamente las multas identificadas por este medio son recepcionadas por el Registro, en este tipo de multas no hay un contacto entre la autoridad que hace la citación y el infractor. En consecuencia, son estas últimas multas morosas las que informa el registro de multas.
•Las multas morosas posteriores al 30 de noviembre de cada año no impiden la emisión del permiso de circulación del año siguiente.

¿A quién está dirigido?

•Quienes compren un auto usado.
•Quienes requieran obtener permiso de circulación y desean asegurar que el vehículo registra o no multas morosas.

Requisitos:

•Nº de placa patente del vehículo a consultar.
•Tener cuenta corriente de alguna de las instituciones con convenio con el sitio de pagos Servipag (BCI/TBanc, Banco de Chile/Edwards, Scotiabank, del desarrollo, Security y BICE), o
•Estar registrado en el sitio de pagos Miscuentas.com, o
•Adquirir una tarjeta Línea Propia de Telefónica CTC Chile (con saldo suficiente para realizar la compra).

Tiempo de realización:

Inmediata si el trámite se realiza vía internet o en las Oficinas del Servicio de Registro Civil.
Costo $840.
Para los certificados solicitados vía internet, el precio tiene un recargo de $201 pesos, al utilizar Servipag y Miscuentas.com como medio de pago para cada transacción.

¿Dónde se realiza?

•Por internet en www.registrocivil.cl, opción Certificado de vehículos motorizados.
•En oficinas del Servicio a lo largo del país. Puede obtener las direcciones en el sitio web institucional.

El pago de los certificados emitidos vía internet se realiza en:

•Bancos o instituciones financieras adheridas al portal de pagos Servipag.
•Bancos o instituciones financieras adheridas al portal de pagos Miscuentas.com.
•Portal de de pagos de la Tesorería General de la República.

Observaciones:

•Estos certificados, que además son enviados por correo electrónico a la dirección que se indique al momento de su compra, cuentan con Firma Electrónica Avanzada y tienen la misma validez que los certificados emitidos en Oficinas.
•Las entidades ante quienes se presentan puedan verificar la autenticidad de los antecedentes, durante 60 días desde la fecha de compra, a través de nuestro sitio web, ingresando el número de folio del certificado y su código de verificación. La coincidencia entre la información desplegada en pantalla y la contenida en el certificado impreso, confirma la autenticidad del certificado emitido en determinado día.
¿Qué son los vehículos híbridos?

Un coche híbrido utiliza más de una fuente de energía, es decir, un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Esto genera que el automóvil no produzca los gases con efecto invernadero. Ya en Europa, Japón y Estados Unidos los coches híbridos se ven con facilidad en las automotoras y revistas del tema.

¿En qué consiste la bonificación?

Beneficio otorgado por la Tesorería General de la República, que devuelve la totalidad del valor pagado por concepto del impuesto "Permiso de Circulación" a los propietarios de vehículos híbridos.

La vigencia del beneficio depende del valor de compra registrado en la factura de la primera venta:

•Si la primera venta equivalente a 730 U.F. o menos, la bonificación se entregará por 4 años.
•Si es igual o superior a 730 U.F), la bonificación se entrega por dos años.
•Si la primera venta es superior a 1.220 (U.F) no tendrán derecho a esta bonificación.

¿A quién está dirigido?

Propietarios de vehículos híbridos.

Requisitos:
El vehículo híbrido debe:

•Estar inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados a contar del 1 de marzo de 2008 y hasta el 31 de marzo de 2010.
•Estar afecto al impuesto anual por Permiso de Circulación.
•Estar inscrito en el registro que mantiene y publica el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en su página web.
•La solicitud de bonificación no puede ser presentada con posterioridad al 31 de diciembre del año 2014, para vehículos cuya bonificación sea por 4 años; y hasta el 31 de diciembre del año 2012, para los vehículos que tienen una bonificación de 2 años.

Documentos requeridos:

•"Solicitud de Bonificación Vehículos Híbridos Ley 20.259.
•Copia de la factura de la primera venta del vehículo o en su defecto, la tasación fiscal correspondiente al año de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.
•En caso de presentar la tasación fiscal, adjuntar Declaración Jurada del propietario del vehículo firmada ante Notario, en la que señale que no dispone de la factura de la primera venta. Obtenida la primera bonificación, las solicitudes posteriores no requerirán que se acompañe la factura.
•Copia del comprobante de pago del permiso de circulación del año respectivo.
•Certificado de inscripción del Registro de Vehículos Motorizados.
•Certificado de anotaciones vigentes del Registro de Vehículos Motorizados a nombre del propietario, emitido en una fecha no superior a los 10 días previos a la solicitud de bonificación. Los últimos 2 pueden ser presentados en un sólo documento que contenga ambas certificaciones.
•En caso de actuar a través de mandatario: Copia autorizada ante notario del mandato con facultades suficientes o, en caso de actuar a través de un representante, copia autorizada de la escritura en que consta la personería del o los representantes.
•En el caso de personas jurídicas: Tener registro actualizado como receptora de fondos públicos de acuerdo a la ley 19.862.

Si es el propio interesado:

•Cédula de Identidad (vigente) y fotocopia de ella.

Si es un tercero

•Cédula de Identidad del contribuyente y del mandatario (vigentes) y fotocopia de ambos.
•Poder Notarial que lo faculta para realizar el trámite entregado.

Si es el representante legal:

•Tarjeta Rut del contribuyente y su correspondiente fotocopia
•Cédula de Identidad del representante legal y fotocopia de ella.
•Fotocopia legalizada de la Escritura Pública de constitución de la empresa, que contenga: Razón Social de la empresa, identificación y Rut del representante legal, especificar que está autorizado para efectuar esta diligencia, lugar donde se extendió la escritura, fecha en que fue otorgada y firma y timbre del notario que autorizó la Escritura Pública
•Certificado de vigencia de la Escritura Pública.

Si se presenta una persona distinta al representante legal:

•Rut del contribuyente
•Cédula de Identidad del representante legal y del mandatario (vigentes) y fotocopia de ambas.
•Fotocopia legalizada de Escritura Pública, a fin de verificar que el representante legal se encuentra facultado para delegar a uno o más mandatarios la ejecución de este trámite.
•Certificado de vigencia de la Escritura Pública
•Carta Poder otorgada ante Notario, la que deberá contener la identificación y Rut del representante legal, identificación y Rut del mandatario, especificarse que el mandatario se encuentra autorizado para efectuar el trámite, firma del representante legal (Mandante), lugar donde se extendió el poder, fecha en que fue otorgado y firma y timbre del notario.

Costo:
La tramitación no tiene costo.

¿Dónde se realiza?

Tesorería Regional o Provincial correspondiente a su domicilio.

Tiempo de realización:

El depósito en cuenta bancaria o cheque estará disponible a los 5 días hábiles desde la presentación de la solicitud.

Observaciones:

Puede realizar consultas telefónicas llamando al (2) 768 9800 de lunes a viernes entre 8:30 y 20:00 horas.
¿En qué consiste?

En el Servicio de Registro Civil e Identificación en todo el país, usted puede realizar ante el Oficial Civil la compraventa (Transferencia de Dominio) de un vehículo motorizado sin necesidad de un contrato ante notario. Este procedimiento se denomina Declaración Consensual y puede ser utilizado tanto por personas naturales como por personas jurídicas (empresas e instituciones). Así, la compraventa se convierte en un trámite rápido, más económico y seguro, pues prácticamente se realiza todo en un sólo lugar.

¿A quién está dirigido?

A quienes adquieren vehículos motorizados.

Requisitos:

•Tener el vehículo inscrito a nombre del vendedor, en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.
•La comparecencia personal o a través de un representante de cada una de las partes.
•Presentar los documentos requeridos.

Documentos requeridos:

•Cédula de Identidad del vendedor y del adquirente del vehículo.
•Cédula de Identidad del comprador y del vendedor.
•Certificado de Inscripción del vehículo, para su identificación y para la determinación del Impuesto a la Transferencia que debe pagarse.
•Poder notarial, en caso de que una o ambas partes actúen en representación de una tercera persona.
•Documento de representatividad legal, en caso de que una o ambas partes participe en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
•Certificado de Revisión Técnica del vehículo, en el cual debe constar el tipo de combustible, de modo que si éste corresponde a Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Dual (Gasolina/GNC; Gasolina/GLP o GNC/Eléctrico),
•Debe acreditarse el pago del impuesto al que se refiere la Ley N° 20.052 de fecha 27/09/05, a través de un certificado emitido por la Tesorería General de la República.

Para vehículos de transporte de carga de pasajeros:

•Se debe presentar el aviso de venta de vehículo,
•Formulario 1816 del SII.
•Es recomendable que se presente el último pago de permiso de circulación, ya que contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del Impuesto a la Transferencia.

Costo:

El trámite tiene un costo de 5.220 pesos.

¿Dónde se realiza?

Oficinas del Servicio de Registro Civil. Puede obtener las direcciones en el sitio web institucional.

Observaciones:

•Si la Oficina donde se realiza el trámite cuenta con el sistema de ingreso directo, los datos del nuevo propietario quedan en ese momento ingresados en el Registro de Vehículos Motorizados y es posible obtener de inmediato el Certificado de Inscripción que así lo acredite (excepto si el vendedor es una persona jurídica).
•Si la Oficina no cuenta con este sistema, el Certificado de Inscripción es enviado posteriormente por correo al domicilio del nuevo propietario.
El SOAP es un seguro que debe ser contratado por ley por todo propietario de vehículo, remolque, acoplado y casa rodante al momento de sacar su permiso de circulación. Este seguro cubre a la o el conductor del vehículo, a las personas transportadas en el vehículo y a cualquier tercero afectado en un accidente en que haya intervenido un vehículo asegurado mediante SOAP.
La cobertura considera los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda. El monto máximo de cobertura asciende a los 6 millones de pesos y los beneficios no son acumulables.

Los montos de cobertura se distribuyen del siguiente modo:

Muerte 300 UF (aprox 6.000.000)
Incapacidad permanente 300 UF
•La que produce a la víctima la pérdida de a lo menos dos tercios de su capacidad de trabajo como consecuencia del debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales.
La naturaleza y grado de la incapacidad la determina el médico tratante. En caso de discrepancia respecto de la naturaleza y grado de la incapacidad por parte de la compañía, ella será resuelta por la Comisión de Medicina Preventiva o Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del asegurado o accidentado.
Incapacidad permanente parcial hasta 200 UF (aprox 4.000.000)
•Incapacidad permanente parcial: la que produce a la víctima una pérdida igual o superior al 30% pero inferior a las dos terceras partes, de su capacidad de trabajo.
Gastos médicos y hospitalarios hasta 300 UF
•Los gastos médicos comprenderán la atención prehospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.
Se entiende por transporte sanitario, el traslado desde el lugar del accidente hacia el centro hospitalario más cercano, donde el afectado pueda recibir la atención adecuada y oportuna.
Los días cama tienen un límite de 4 unidades de fomento por cada día cama en sala; 6 Unidades de Fomento por cada día cama en Cuidados Intermedios y 11 Unidades de Fomento por cada día cama en Cuidados Intensivos (UCI o UTI).
Los gastos farmacéuticos y por atención dental se reembolsarán de acuerdo a su valor promedio de mercado de los respectivos medicamentos o prestaciones.
Las intervenciones quirúrgicas y prótesis de los grupos 11 al 21 y 23 del Arancel M.L.E. FONASA se reembolsarán de acuerdo a dicho arancel multiplicado por el factor señalado en la póliza respectiva.

Cobranza y plazos



¿A quién le corresponde cobrar el seguro en caso de muerte?

Por orden de precedencia, la ley determina que el seguro le corresponde en primer término a él o la cónyuge sobreviviente, posteriormente a las y los hijos menores de edad, en tercer término a los Padres de él o la víctima, y si no, a la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero o heredera.

¿Cuáles son los plazos de cobranza del seguro?

Las compañías de seguros deben pagar a los asegurados dentro de los 10 que sigan a la presentación de todos los antecedentes (excepcionalmente puede extenderse a 30 días).
Plazo Para Reclamar los Beneficios
Regla general: un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte de la o el accidentado, según el caso.
Incapacidad permanente: un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

¿Qué documentos debo presentar a la hora de cobrar un seguro?

Fallecimiento

-Certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público para el cobro SOAP.
-Certificado de Defunción y Nacimiento Completo del fallecido.
-Libreta de Familia.
-Otro documento que acredite legalmente la calidad de beneficiario con derecho a percibir la indemnización según orden de precedencia.

Invalidez

-Certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público para el cobro SOAP.
-Certificado médico que acredite la naturaleza y grado de la incapacidad, dónde se consigne que ella tiene su origen directo en un accidente en el cual participó el vehículo asegurado. En este certificado se deberá identificar al accidentado con nombre completo y RUT.

Gastos Médicos

-Certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público para el cobro SOAP.
-Gastos médicos en original (Boletas, Facturas, Bonos).
-Boletas de farmacia con su receta médica.
-Informe Médico Tratante por lesiones y tratamiento causado por el accidente.

¿Pueden acumularse las distintas indemnizaciones que cubre el seguro?

No; las indemnizaciones por muerte, incapacidad permanente total e incapacidad permanente parcial, no son acumulables.
Ahora, las cantidades pagadas por gastos médicos NO se deducirán de la indemnización en caso de incapacidad permanente total del accidentado, pero sí procederá dicha deducción de la indemnización que deba pagarse en el evento de muerte.
En el caso de incapacidad permanente parcial, no se deducirán los pagos efectuados por los referidos gastos médicos, pero el monto de éstos sumado a la indemnización que corresponda pagar por dicha incapacidad, no podrá exceder del equivalente a 300 U. F..

Importante:

El SOAP no opera en las siguientes situaciones:

-Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
-Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.
-Accidentes ocurridos como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
-Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
Siempre antes de consultar, revise su póliza

Las consultas y reclamaciones se hacen directamente, no necesita la intervención de terceros.
Las presentaciones pueden ser efectuadas en la casa matriz y en todas las agencias, oficinas o sucursales de la compañía en que se atienda público, personalmente, por correo o fax, sin formalidades, en el horario normal de atención y sin restricción de días y horarios especiales.
Es importante que conserve siempre la copia de su presentación.

El plazo máximo de la compañía para responder es de 20 días hábiles contado desde su recepción. En caso de persistir el desacuerdo con la compañía, es posible que el caso  deba ser resuelto por vía judicial, de acuerdo a las condiciones de la póliza respectiva.
En todo caso, siempre podrá solicitar información, presentar sus dudas o consultas o reclamos relativos a su póliza de seguros en las oficinas de la División de Atención y Educación al Asegurado de la Superintendencia de Valores y Seguros, ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 1449, Primer Piso, Santiago, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:30 horas.
Su presentación escrita, podrá ser efectuada a la División de Atención y Educación al Asegurado utilizando el Formulario de Consulta o Reclamo que podrá imprimir en la página web del Servicio, o sin otra formalidad que la de una carta dirigida a la Superintendencia de Valores y Seguros. Adicionalmente, aquélla podrá ser remitida por las oficinas comunales y regionales del Servicio Nacional del Consumidor.
Las presentaciones que se reciban en la División de Atención y Educación al Asegurado deberán encontrarse debidamente firmadas por el interesado, acompañando los antecedentes que sustenten su presentación, e idealmente la respuesta de la compañía de seguros, del corredor de seguros o del liquidador de siniestro, en su caso.

Presentaciones resueltas clasificadas según su forma de terminación

Período: del 01 de Julio al 31 de Diciembre del año 2008
Del total de presentaciones resueltas en el segundo semestre de 2008, un 47% fue favorable al asegurado, mientras que en el primer semestre los términos favorables representaron el 38% del total del semestre

Siniestralidad y cobertura según cada compañía

Datos Útiles

¿Qué se debe hacer en caso de accidente?

F-Dejar constancia inmediata del accidente en la unidad de carabineros más cercana.
-Solicitar certificado del accidente al tribunal competente o al ministerio público (http://www.svs.cl/sitio/asegurado/doc/certificado_ministerio_pub.pdf).
-Informar a la aseguradora.
-Presentar a la aseguradora certificado del accidente, los documentos que acrediten la muerte, incapacidad permanente o los gastos médicos u hospitalarios y los documentos que acrediten la calidad de beneficiario/a.

¿Cómo se acredita la contratación del seguro?

Al momento de la contratación del seguro la compañía entregará al propietario del vehículo el certificado correspondiente.
SOAP por internet
Los certificados de SOAP que sean adquiridos por internet deben ser impresos por la o el usuario y tienen un código de seguridad que confirma su validez. La autenticidad puede verificarse en la página de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., http://www.aach.cl/consoap/.

¿El SOAP cubre los daños a los vehículos motorizados?

No. El SOAP sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes, por lo que este seguro no cubre los daños causados a los vehículos motorizados.

¿Cómo opera el SOAP en caso de existir otros seguros o beneficios sociales?

Las indemnizaciones y gastos cubiertos por el Soap se pagarán preferentemente con cargo a este seguro y luego, en la parte no cubierta y hasta el monto efectivo de dichos gastos, por otros sistemas de seguridad social, de salud, de accidentes del trabajo, etc., que favorezcan a la víctima, al asegurado o a sus beneficiarios.

¿Es necesaria la ayuda de terceros para obtener los beneficios del SOAP?

Los beneficios que otorga la ley, no tienen costo para el beneficiario y no requieren de la intervención de intermediarios o terceros. Es recomendable que los beneficiarios se acerquen directamente a la compañía aseguradora presentando los antecedentes requeridos para el pago.

¿Cómo saber si un vehículo tiene contratado el SOAP?

Cualquier persona puede obtener información sobre el SOAP de un vehículo motorizado determinado (nombre de la compañía de seguros, número de póliza, etc.), solicitando el Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación y en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que otorgó el permiso de circulación del vehículo respectivo.

¿Cuál es la sanción por conducir un vehículo motorizado que no tiene seguro soap?

El conductor/a de un vehículo que no tiene seguro comete infracción a la Ley de Tránsito que es sancionada con multa. Sin perjuicio de lo anterior, adicionalmente el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.

¿Dónde se debe recurrir en caso de dudas sobre el SOAP?

En caso de dudas los interesados podrán recurrir a la Superintendencia de Valores y Seguros, División de Atención y Educación al Asegurado, cuyas oficinas se encuentran en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Piso 1°, Santiago, teléfono 4734000, casilla 2167, correo 21. Igualmente podrá obtenerse mayor información ingresando a nuestra página web, www.svs.cl.

¿Qué es la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)?

Institución autónoma que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Fiscaliza los mercados de valores y vela porque las personas o instituciones supervisadas cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados.
Para más información visita su sitio web en http://www.svs.cl

¿La Superintendencia y la Asociación de aseguradores es lo mismo?

No, la Asociación es una organización gremial que agrupa a 44 de las 50 compañías de seguros que operan en el país, y cuya misión es velar por los intereses de sus asociados.
Para más información visita su sitio web en http://www.aach.cl